domingo, 9 de diciembre de 2007

Comunicado de Projecte Obert sobre las candidaturas de EUPV para las próximas Elecciones Generales de Marzo de 2008

Projecte Obert apuesta por la celebración de unas primarias para que los afiliados y afiliadas escojan a sus candidatos

El pasado 17 de noviembre se celebró en Burjassot la Asamblea de EU donde se eligieron los cabezas de lista para las próximas elecciones generales de marzo de 2008. Esa Asamblea, celebrada en una situación de profunda crisis, la peor sin duda de la historia de nuestra organización, se ha desarrollado con grandes dudas sobre la legitimidad de la misma por las graves irregularidades cometidas por la dirección de EU a lo largo del proceso y denunciadas ante la Sindicatura de Greuges de EU y la Comisión de Garantías de IU. Las irregularidades que acompañaron a la Asamblea provocaron que únicamente se presentaran los candidatos avalados por la dirección actual, en listas únicas por primera vez en muchos años. Los demás candidatos, como la actual diputada Isaura Navarro, ante las condiciones en las que se celebraba la Asamblea, que se pronunció en contra de la celebración de primarias, renunciaron a presentar su candidatura. De hecho casi 200 delegados y delegadas no participaron en las votaciones por estos motivos.

Nuestra organización está inmersa en un largo proceso de enfrentamientos internos que han culminado en la pérdida total de credibilidad y confianza de la capacidad de la actual dirección para establecer cauces de diálogo y búsqueda de soluciones eficaces para paliar el grave déficit democrático que actualmente impregna la mayoría de sus decisiones. La aprobación de las candidaturas para las próximas elecciones generales en una asamblea sobre la que planean acusaciones de ilegalidad y la posibilidad de su anulación por los órganos correspondientes de IU hace necesario devolver a la militancia de nuestra organización la voz y la responsabilidad de elegir directamente a quienes consideren mejores representantes de EU para encabezar las listas de EU.

Desde Projecte Obert consideramos, por tanto, que la mejor solución para resolver el conflicto de la candidatura de Esquerra Unida ante las próximas elecciones generales pasa por la convocatoria de unas elecciones primarias donde el conjunto de los afiliados y afiliadas de la organización puedan elegir libremente entre diversos candidatos. En este sentido pedimos a la dirección federal de IU la convocatoria de primarias en cada una de las tres circunscripciones del País Valencià, en un proceso similar al celebrado para la elección del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

València, diciembre de 2007

1 comentario:

Ivan dijo...

No se puede decir tan a la ligera que "De hecho casi 200 delegados y delegadas no participaron en las votaciones por estos motivos."

Para empezar porque fueron 165 los delegados que no participaron en la votación de las listas. Bastante lejos del "casi 200".

Y para seguir porque asumir que todo el que no estaba pertenece a la oposición a la mayoria es una falacia argumental.

Si la oposición a la mayoría quería hacer una verdadera demostración de fuerza, lo que tendría que haber hecho es haber llevado a toda su gente y haber votado, para que quedara claro.

Pero apuntarse el tanto de la abstención como propio, es hacer lo que hace batasuna en el Pais Vasco.