domingo, 30 de diciembre de 2007

Esquerra Unida busca frenar las primarias en un consejo de IU

EL PAÍS - Valencia - 30/12/2007

La dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) intenta frenar las elecciones primarias convocadas desde la dirección de Izquierda Unida (IU) con la petición de que se convoque un Consejo Político Federal extraordinario para el próximo día 12 en el que sólo se trataría el conflicto que enfrenta a los seguidores de la coordinadora de EU, Glòria Marcos, con los partidarios en la organización valenciana del coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Según informó ayer EUPV en un comunicado, la petición de que se convoque este Consejo, máximo órgano de dirección entre asambleas, se debe al "creciente malestar" que existe debido a las decisiones tomadas en la Presidencia Ejecutiva Federal del pasado 18 de diciemre. Ese órgano decidió entonces convocar elecciones primarias en las tres circunscripciones valencianas después de que la asamblea de EUPV nombrara a sus cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales del 9 de marzo tras negarse a aceptar la celebración de elecciones primarias, método que sí se empleo en el ámbito de toda España para la elección de Llamazares como candidato frente a la secretaria general del PCPV, Marga Sanz

Glòria Marcos considera que la decisión de IU supuso "un ataque a la federalidad y a la pluralidad de la organización, así como una clara vulneración de los estatutos". El reglamento de los órrganos de dirección federal de Izquierda Unida establece que con un 40% de firmas de sus miembros se puede convocar un Consejo Político Federal extraordinario. La petición lleva el aval de 98 firmas.

No hay comentarios: