domingo, 30 de diciembre de 2007

Un consejo federal extraordinario analizará el conflicto abierto entre la presidencia de IU y EU

IU ha convocado un Consejo Político Federal extraordinario para el próximo día 12 en el que sólo se tratará el «conflicto» en EU.

Levante-EMV, Valencia

Según la organización que lidera Glòria Marcos, IU ha tomado la decisión de convocar este consejo, máximo órgano de dirección entre asambleas, por el «creciente malestar» que existe debido a las decisiones tomadas en la Presidencia Ejecutiva Federal del pasado 18 de diciembre.

Ese órgano decidió entonces convocar elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana después de que el día anterior la asamblea de EU nombrara a sus cabezas de lista al Congreso. Marcos se ha felicitado de que con esta convocatoria «se estén dando los pasos para reconducir la situación», ya que la federación valenciana considera la decisión de IU supuso «un ataque a la federalidad y a la pluralidad de la organización, así como una clara vulneración de los estatutos» Según explican, el Reglamento de Funcionamiento de los "rganos de Dirección Federal de IU establece que con un 40% de firmas de sus miembros se convocará un Consejo Político Federal extraordinario. La petición para realizar este consejo, que tendrá como único punto del día el «conflicto» en la organización valenciana, se presentó ayer con el aval de 98 firmas, aunque aseguran que hay más dirigentes de IU que han manifestado su adhesión.

Apoyo de otras comunidades

EU considera «muy improbable» que Gaspar Llamazares consiga el respaldo para avalar su intervención en las listas de EU, dado que, según aseguran, la mayoría de las federaciones de IU se están posicionando en contra. Los coordinadores de IU en Andalucía, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y La Rioja han firmado la solicitud del Consejo Político Federal extraordinario. Además, las direcciones de Murcia y Extremadura aprobarán una resolución de rechazo a la actuación contra EU, mientras que Aragón, Madrid y Navarra, aunque no se han posicionado expresamente, tampoco respaldan a Llamazares en este asunto, según las mismas fuentes.

No hay comentarios: