martes, 8 de enero de 2008

Los críticos de EU denuncian un boicot de Marcos a las primarias de Llamazares

NAVARRO Y GARCÍA DICEN QUE LA FORMACIÓN ENVÍA CORREOS QUE CARGAN CONTRA EL "PROCESO ILEGAL E ILEGÍTIMO DE LA DIRECCIÓN LLAMAZARISTA DE IU"

PANORAMA-ACTUAL - 08/01/2008

Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y Projecte Obert acusaron este martes a la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) de poner en marcha una "clara campaña" de "boicot" a las primarias convocadas por la Presidencia Federal de IU para la elección de los cabezas de lista a las generales por las tres circunscripciones de la Comunitat con el envío de SMS y correos electrónicos en los que instan a la militancia a no participar en el "proceso ilegal e ilegítimo de la dirección llamazarista de IU".

Así se pronunciaron en rueda de prensa el portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, Francesc Garcia, y el integrante de la corriente Projecte Obert Josep Bort, junto a la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, aspirante a encabezar la candidatura a las generales por la circunscripción de Valencia. Ismael Vicedo y Ana Claramonte optan a liderar las listas por Alicante y Castellón, respectivamente.

Todos ellos hicieron una llamada a la participación "masiva" de los afiliados en las primarias y confiaron en igualar, "al menos", el porcentaje alcanzado en el proceso por el cual fue elegido Gaspar Llamazares como candidato a la presidencia del Gobierno, en torno al 54 por ciento, aseveraron. Afirmaron que pese al "aparato de boicot" puesto en marcha por la dirección de EUPV, "esperamos alcanzar ese resultado o más".

En esta línea, aseguraron haber recibido mensajes de móvil en los que se lee: "En defensa de la democracia y la soberanía de EUPV. No participes en el proceso ilegal e ilegítimo de la dirección llamazarista de IU. ¡Tira la carta a la basura!", al tiempo que indicaron que la campaña también se está realizando a través de las cartas remitidas para participar en el referéndum del próximo viernes para ratificar la coalición con Izquierda Republicana.

Isaura Navarro defendió que el procedimiento elegido para las primarias es el "más garantista posible" y Francesc Garcia adujo que es "exactamente igual" al pactado con el sector de Marga Sanz cuando ésta se disputó la candidatura a la presidencia del Gobierno con Gaspar Llamazares.

Asimismo, Garcia explicó que el voto a Navarro en las primarias significará "refrendar" el camino para formar una coalición de cara a las generales con el Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds. "Queremos hacer una política de suma y convergencia política" en espacios que el bipartidismo "quiere copar y arrinconar", aseveró, a lo que añadió que no sólo se eligen personas, "sino también un proyecto político diferente" en el que se unan la izquierda, el ecologismo y el valencianismo político para configurar un "tercer espacio".

Apuntó que "no hay tiempo material" para ratificar mediante referéndum la formación de la coalición, ya que el próximo 18 de enero se realizará el recuento de los votos emitidos en las primarias y el resultado se ratificará el día 20 por el Consejo Político Federal de IU, en tanto que el plazo para presentar las alianzas electorales concluye tres o cuatro días después. Añadió que las listas definitivas de la coalición serán negociadas por la dirección federal.

Tanto Francesc Garcia como Josep Bort destacaron la "trayectoria intachable" de Isaura Navarro y su "excelente trabajo" como diputada en las Cortes Generales, a lo que añadieron que ha sido la "única voz valenciana que se ha escuchado nítida y alta" en el Congreso de los Diputados, "con un trabajo tenaz, incansable y de corresponsabilidad con el pueblo valenciano, escuchando las demandas de la ciudadanía y de los colectivos sociales y transformándolas en propuestas y resoluciones ejecutivas del Gobierno".

Navarro señaló que se presenta con "muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión" para continuar la labor desarrollada en el Congreso y afrontar "las tareas que han quedado pendientes". Incidió en que la convocatoria de primarias es la "manera más democrática de participación directa de los afiliados" en la elección de los candidatos y es "coherente" con toda la trayectoria de IU.

Además, advirtió de que la capacidad política "se mide también por la capacidad de llegar a acuerdos y negociar y no por la capacidad de ir a los tribunales". En el mismo sentido, Bort acusó a la actual dirección de EUPV de "posicionarse fuera de la organización de IU por recurrir a elementos exógenos, los tribunales, para solucionar una crisis".

"CONSULTA IDENTIFICABLE"

Por su parte, Glòria Marcos indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que lo que está haciendo EUPV es pedir a los afiliados que participen en el referéndum del próximo viernes, "que es la manera que tiene Esquerra Unida de consultar a su militancia", a lo que añadió que se trata de una "consulta identificable", puesto que cada votante debe identificarse y "después se hace un recuento público". "Es complicado garantizar un recuento como el de las primarias que está convocando Madrid, que se hace sin que nadie se identifique", aseveró.

Instó a todos los afiliados a participar en el referéndum, con 70 mesas distribuidas a lo largo de toda la Comunitat, apuntó, a lo que añadió que es la "consulta legítima", dijo, porque "se valida no sólo en la asamblea sino también en los órganos de dirección de Esquerra Unida".

Destacó que la dirección de EUPV ha denunciado el robo de la base de datos de la formación y lo ha comunicado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat, al tiempo que señaló que hay afiliados "que nos están haciendo llegar que esa base de datos está utilizándose de manera ilegal por Iniciativa del Poble Valencià". Afirmó que utilizarán "todas las medidas que estén en nuestras manos para proteger unos datos sensibles como son los de afiliación a Esquerra Unida".

Asimismo, remarcó que los estatutos de EUPV señalan que las listas se eligen a través de una asamblea y que las coaliciones electorales se ratifican mediante referéndum, por lo que indicó que han "cumplido legal y rigurosamente lo que dicen los estatutos de EUPV, los estatutos de IU y el protocolo de federalidad", al tiempo que apuntó que detrás de todo "se esconde un intento cada vez más evidente de escisión de Esquerra Unida del País Valencià".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt País Valencià i molta òstia, però tots els escrits en castellà...

Anónimo dijo...

No hi ha cap dubte que amb el PC no es pot fer res, heu de ser valents i amb IPV, Bloc i Verds formar una gran coalició ecovalencianista progressista.