lunes, 23 de julio de 2007

Un día más ...

Los críticos de Compromís destituyen a Marcos y nombran a Oltra nueva síndica del grupo en las Corts
.
Los dos diputados del Bloc Nacionalista Valencià --Enric Morera y Josep Pañella-- y las dos parlamentarias de la corriente Esquerra i País (EiP) --Mònica Oltra y Mireia Mollà-- ratificaron hoy en una votación en el grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià el escrito presentado en la Mesa de las Corts el pasado 16 de julio por el que destituyen a la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, como portavoz y nombran en su lugar a Mònica Oltra.
EFE Servicios Levante-EMV, 23/07/2007
.
Los cuatro diputados, que son mayoría en el grupo, se impusieron en una votación en la que se negaron a tomar parte la propia Marcos y los diputados Lluís Torró y Marina Albiol por considerar que cualquier intento de remoción de la síndica es "ilegítimo" y "afecta gravemente a los derechos de los diputados del grupo parlamentario". Ante esta situación, anunciaron que emprenderán "todas las actuaciones previstas en la ley en defensa de sus derechos" y "del restablecimiento de la literalidad y de la voluntad implícita en los acuerdos políticos del Compromís".
.
En la reunión que mantuvieron hoy los siete parlamentarios de Compromís, se eligió también a Josep Pañella secretario del grupo y decidió elaborar un reglamento que regule el funcionamiento interno del grupo. Asimismo, el documento, que ahora ha de ser tramitado por la Mesa de las Corts, apuesta por el sociólogo Rafa Xambó como consejero de RTVV, en contra de Amadeu Sanchis, ya elegido por la Cámara en el pleno de la semana pasada. El debate fue "intenso" y hubo "disparidad" en cuanto a la destitución de Marcos como síndica y el nombramiento de Xambó para el consejo de RTVV, reconoció Morera en rueda de prensa.
.
En este sentido, aseguró que su "voluntad" era de "diálogo" y "consenso" y que "el objetivo nunca ha sido la expulsión de Marcos". De hecho, dijo, "si hubiera aceptado el escrito, hoy mismo seguiría siendo la síndica", puesto que "lo único" que pretendían es que "reconociera la voluntad del grupo parlamentario".
.
El objetivo, aseguró, es "buscar nuevos consensos, defender los principios y el programa de Compromís", así como "defender la autonomía del grupo parlamentario", que "no puede ser correa de trasmisión de EU", apostilló. Según Morera, "no se puede consentir que una síndica impida que se conforme libremente la voluntad del grupo", en este caso, para designar a un candidato al consejo de RTVV.
.
Desde su punto de vista, Marcos y sus diputados fieles acudieron a la reunión "sin voluntad de consenso" y "con posturas predeterminadas". Al negarse a "reconocer" que el documento que proponía a Sanchis como miembro del consejo de RTVV era "ilegal" por "no reconocer la voluntada de la mayoría del grupo parlamentario", y ante un Reglamento que calificó de "absurdo", "no quedaba otra posibilidad" más que destituir a Marcos, apuntó Morera.
.
Al respecto, subrayó que lo que han hecho es posible, ya que les ha llegado un escrito del letrado mayor de las Corts en el que, según precisó, se les informa de que "los grupos tienen la posibilidad de sustituir a los síndicos". Sin embargo, comentó que a partir de ahora "hay un margen hasta el 3 de septiembre, --que es cuando se celebra la próxima reunión del grupo-- para recomponer la situación".
.
Asimismo, consideró "necesario buscar nuevas bases" porque, a su entender, "resulta imposible construir una alternativa" con las "posiciones arcaicas lideradas por el PCPV y Marcos", a las que además, "la derecha ha dado su apoyo" y "le están viniendo muy bien", afirmó. Por ello, se mostró partidario de "poner nuevos cimientos, sin exclusiones y bajo la voluntad de acuerdo" pero "sin que nadie tutele a nadie, donde caben todos" y resaltó que "no se excluye ninguna posibilidad" y que "nada es irreversible".
.
Por su parte, Marcos hizo hincapié en que pretender que ratifique un escrito en el que se pide su destitución como síndica "no es la mejor manera de resolver el conflicto" actual. En este sentido, no vio "reales" las palabras de Morera al hablar de diálogo, puesto que, a su juicio, "con esta actitud no busca salidas sino que se reafirma mi expulsión", resaltó.
A su entender, "los hechos no se corresponden con las palabras" cuando "insisten en cambiar de síndica y, si no, en mi expulsión", incidió.
Glòria Marcos sostuvo que, con la votación de hoy, el Bloc "está poniendo en riesgo todo aquello por lo que se ha trabajado durante la campaña, en lo que se ha puesto tanta energía y que han apoyado 200.000 personas". Además, afirmó que, "a pesar de lo que está pasando", ella "nunca cuestionará a Morera como portavoz adjunto" ni pedirá a la Mesa "convertir a nadie en diputado no adscritos, es decir, sin derechos".
.
Por su parte, Mónica Oltra, quiso "dejar claro" su "apuesta inequívoca por el Compromís", pero subrayó que esta coalición "no es una segunda marca de EUPV, sino que debe ir más allá" y "para que pueda funcionar necesita de diálogo permanente". En este sentido, agregó que el grupo parlamentario ha de tener "identidad propia" y "no repetir las dinámicas internas de EUPV".
Afirmó que intentará que haya "un buen clima de trabajo para poder ser decisivos e incidir en la sociedad". Además, reiteró como Morera que "todo está encima de la mesa", que "todo es reversible" y que lo que quieren es "hablar".
.
ULTIMÁTUM
Respecto al ultimátum de 72 horas que el Consell Nacional de EUPV resolvió darles el pasado sábado tanto a ella como a Mollà para "rectificar" y poner sus actas de diputadas a disposición del partido, aseguró que no haber recibido "ninguna notificación oficial", por lo que "habrá que ver cómo se materializa" esa resolución, de la que afirmó que se defenderá.No obstante, consideró que "en cualquier caso, las medidas disciplinarias no son una buena premisa para hablar y crear un buen clima". Manifestó que espera que "no prospere", pero garantizó que pase lo que pase "hay que saber separar" esto de la actividad del grupo parlamentario para que "no afecte", puesto que su "compromiso es con la gente y va más allá de los partidos", apostilló.
.
.
.
Compromís ratifica el cambio de portavoz y Marcos considera la petición "ilegítima"
EFE/ Valencia, Las Provincias, 23/07/2007
.
El grupo del Compromís pel País Valencià en Les Corts aprobó hoy, con el voto a favor de cuatro de sus integrantes y la abstención de los otros tres, ratificar la petición a la Mesa para sustituir a Glòria Marcos como portavoz, quien ha presentado un escrito donde considera la demanda "ilegítima".
Los diputados del Bloc Enric Morera y Josep María Pañella, y las de Esquerra i País (EiP), corriente crítica EU, Mónica Oltra y Mireia Mollà, ratificaron así la decisión que adoptaron en una reunión el pasado día 13 y que no fue aceptada por la Mesa de Les Corts, que alegó que no se había convocado formalmente.
Por su parte, Marcos, quien en el caso de prosperar esta petición sería sustituida por Oltra, ha presentado un escrito a la Mesa en la que advierte de que cualquier intento de "remoción de la portavoz" es "ilegítima y contraria a derecho", y ha anunciado que en caso de que sea tenida en cuenta tomará medidas para defender sus derechos.
El portavoz adjunto del Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, quien compareció en rueda de prensa junto con el resto de los diputados que han pedido el cambio de portavocía, justificó esta decisión en que es una medida necesaria para que prospere el recurso de reposición contra la elección de Amadeu Sanchis como representante de este grupo en el consejo asesor de RTVV.
Principios de Compromís Estos cuatro diputados rechazaron la designación de Sanchis como consejero de RTVV, respaldada por Marcos, por considerar que no había sido consensuada por el grupo y presentaron a Rafael Xambó como alternativa, una candidatura que fue rechazada por la Mesa alegando que el reglamento da prioridad a la suscrita por la portavoz.
"La vía para interponer el recurso de reposición es el reconocimiento de que la decisión del 13 de julio era la correcta y por lo tanto que lo que se decidió por parte de la Mesa y lo que aprobó el pleno es manifiestamente ilegal", explicó para incidir en que en ningún caso el objetivo final es "la sustitución del grupo".
En este sentido, declaró que si en la reunión de hoy Marcos hubiera propiciado "un reconocimiento explícito de que lo que decidió la mayoría del grupo era lo correcto, inmediatamente se podía haber procedido a la nueva elección de la portavoz en la figura de Glòria Marcos".
Morera dijo que esta iniciativa sólo busca "defender los principios del Compromís y la autonomía del grupo parlamentario" y advirtió de que desde el Bloc no consentirán "tutelajes" externos ni que este grupo parlamentario se convierta en una "correa de transmisión" de Esquerra Unida.
Por su parte, Mónica Oltra, quien ha sido propuesta para sustituir a Marcos, ratificó su "apuesta inequívoca por el Compromís " y por luchar para evitar que la coordinadora de EU y el Partido Comunista conviertan esta coalición en una "segunda marca" de esta formación.
"Inclumplir acuerdos" Preguntada sobre la decisión del Consell Nacional de EU de darle a ella y a Mollá un plazo de 72 horas para que rectifiquen en su decisión de pedir la sustitución de Marcos o, en caso contrario, dimitan, afirmó no tener conocimiento formal de esta decisión y advirtió de que "los expedientes disciplinarios" no son la mejor manera para mejorar las relaciones en el seno del Compromís .
Marcos, quien compareció en otra rueda de prensa junto con los diputados Marina Albiol y el portavoz adjunto Lluis Torró, que la respaldan como portavoz del grupo, ha presentado un escrito en el que informa a la Mesa de que no han participado en la votación de hoy por considerar que supone "incumplir gravemente" los acuerdos sobre los que se basa el Compromís .
La actual portavoz, quien se mostró visiblemente afectada en su comparecencia, alegó que su sustitución al frente de la portavocía "no es la mejor manera de resolver los conflictos" e invitó a los cuatro diputados críticos con su gestión a demostrar "con hechos, y no con palabras", que es posible mantener la actual composición del grupo.
En todo caso, garantizó que tanto ella como Albiol y Torró seguirán trabajando, por los votantes del Compromís , en la situación que les "coloque" la Mesa, aludiendo a la posibilidad de que deben abandonar su grupo y quedar como no adscritos, algo que, dijo, ella "nunca" pediría para otros diputados porque "vulnera" sus derechos.
.
.
.
Izquierda Republicana pide una reunión de Compromís para ´dialogar´ y ´tomar acuerdos que impidan prolongar la crisis´
.
El secretario general de Izquierda Republicana (IR) en la Comunitat, Pablo Rodríguez, solicitó hoy una reunión urgente de la comisión política de la coalición Compromís pel País Valencià para "dialogar" y "tomar acuerdos que impidan la prolongación, por más tiempo, de la actual situación de crisis". Rodríguez realizó esta petición tras la decisión de los cuatro diputados críticos con la portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, de ratificar su destitución como síndica en las Corts.
.
EUROPA PRESS Levante-EMV, 23/07/2007
.
IR, socia de Compromís, difundió un comunicado firmado por su secretario general, Pablo Rodríguez, en el que avanza que "hará valer su opinión y su voto ponderado" en la comisión política de Compromís para defender la continuidad de Marcos como portavoz del grupo parlamentario. Marcos es la persona avalada para este cargo por la dirección de EU, "partido que, según el protocolo del pacto de Compromís, tiene la responsabilidad de proponer al diputado o diputada que deberá ejercer esta función parlamentaria", recuerda este partido, minoritario en la coalición.La formación republicana lamenta "profundamente" la falta de acuerdo en la reunión mantenida hoy por el grupo parlamentario en las Corts y reclama que vuelva a reunirse la comisión política de Compromís "vista la situación de crisis y el lamentable espectáculo mediático y político que provoca y que afecta a la credibilidad y seriedad de la acción política" de la coalición.Izquierda Republicana también hará valer su voto ponderado para pedir a EU que proponga "soluciones urgentes e improrrogables tendentes a concluir el actual y negativo episodio que salpica a la coalición" y apoyará "cualquier propuesta que provenga de los órganos de dirección de EU, partido mayoritario y que tiene un problema en su seno por la actuación de dos diputadas -Mònica Oltra y Mireia Mollà- que ponen en tela de juicio a la síndica-portavoz y que además originan inestabilidad y desprestigio".El partido hará constar su voluntad de seguir formando parte de Compromís y lamentará "si se da el caso, que algún partido o partidos que la forman decidan abandonarla unilateralmente". Según señala, "si este hecho se produjera, Izquierda Republicana exigirá que la organización u organizaciones que abandonen la coalición retiren sus siglas y símbolos y que además abonen las deudas, en caso de haberlas, de la campaña electoral".IR también subraya que acudirá a las reuniones para tratar de conformar una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales, como lo hizo en el año 2004 junto a EU en la coalición de l´Entesa "y que logró representación parlamentaria en las Cortes Generales", destaca.

No hay comentarios: