miércoles, 12 de septiembre de 2007

IU ofrecerá a Marcos volver a ser portavoz si a cambio respalda a Llamazares

Madrid pretende reunirse con EU antes del Consell Nacional del sábado
La dirección de Izquierda Unida decidió el pasado lunes interceder en la crisis que sufre su federación valenciana antes de que el próximo sábado se culmine el proceso de expulsión de Mónica Oltra y Mireia Mollà, las dos diputadas nacionalistas de EU en Compromís.

Fuentes de la dirección de IU aseguraron ayer en declaraciones a LAS PROVINCIAS que su intención es reunirse con representantes de EU antes de que se celebre el Consell Nacional en el que, muy probablemente, serán expulsadas las dos diputadas. Dichas fuentes señalaron que desde IU “vamos a hacer un último llamamiento al diálogo”, y agregaron que están “en contra de las expulsiones”.

Desde la dirección de IU aseguraron que su objetivo “es poner el contador a cero”. Explicaron que su intención consiste en que ambas partes terminen cediendo para lograr solucionar el conflicto. Dicha solución pasaría por convencer a Esquerra i País, el sector nacionalista de EU, para que vuelva a restituir a Glòria Marcos como portavoz del grupo parlamentario de Compromís. A cambio, la dirección de IU le pediría a EU “el respaldo a Gaspar Llamazares y a Isaura Navarro” de cara a las elecciones generales.

Recurso de reposición
El PP y el PSPV emplazaron ayer a la Mesa de Les Corts a rechazar el recurso de reposición de Glòria Marcos contra su sustitución por Mónica Oltra al frente de la portavocía del grupo de Compromís por entender que debe prevalecer la “democracia interna” del grupo, el único órgano que puede adoptar esa decisión. Desde el PP calificaron el recurso de “extraño”, dado que “la decisión de nombrar al portavoz y sustituirlo es de cada grupo, y no de cada partido”. En la misma línea, desde el PSPV recalcaron que “la democracia interna de los grupos es esencial, y supone respeto a la voluntad de la mayoría”.

Por otro lado, hoy ha de celebrarse la reunión de todos los partidos de Compromís con su grupo parlamentario para tratar de solucionar el conflicto económico. A dicho encuentro no acudirá el Bloc, el segundo partido más importante de la coalición, que cuenta con dos de los siete diputados del grupo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema no és que la Glòria torne a ser síndica. Jo crec que l'única cosa amb trellat que s'hi pot fer amb aquesta senyora és expulsar-la del Grup Parlamentari de Compromís i enviar-la al de no adscrits.
Els altres dos diputats pceros se'n poden anar amb ella, si així els plau. Al remat qui va a guanyar amb eixa sortida és el Poble Valencià.