domingo, 7 de octubre de 2007

IU elegirá a través de voto por correo entre Llamazares y la valenciana Marga Sanz

Los 55.000 afiliados decidirán en unas primarias su candidato a las generales

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer, con un apoyo del 57 por ciento, que los afiliados –alrededor de 55.000– elijan el candidato de la organización para las elecciones generales mediante el procedimiento de voto por correo. Podrán elegir entre el candidato de la presidencia y actual coordinador general, Gaspar Llamazares, y la líder del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV), Marga Sanz, apoyada por el PCE y sectores críticos con la actual dirección.

Sanz confirmó su candidatura al presentar ayer 85 avales del Consejo (que cuenta con 247 miembros), 25 más de los 60 exigidos estatutariamente. El método de elección de los candidatos fue aprobado por 91 votos a favor, 58 en contra y 10 abstenciones.

Una vez confirmado el procedimiento, ahora se abre el plazo para la elaboración del censo electoral, que cuenta con una cifra de partida de 55.000 afiliados, y que tendrá que ser confirmada y concretada por las distintas federaciones. Una comisión de censos, integrada por dos representantes de la Federal y tres de cada candidatura se encargará de certificar que todo se hace de modo correcto y ajustado a los estatutos de la organización. Los afiliados recibirán en sus domicilios una carta en la que plasmarán su elección y después devolveran a la dirección remitente.

No hay fechas para las distintas etapas –confirmación de censos, envío de las cartas– pero fuentes de la dirección de IU explicaron que esperan contar con un resultado para el 6 o el 7 de noviembre. Además, aclararon que ese resultado de la consulta no es vinculante, puesto que, según los estatutos de IU, corresponde al Consejo Político nombrar al candidato. Este Consejo se convocará a mediados de noviembre, y en él se confirmará oficialmente quien será el candidato de la organización a las elecciones generales.

El sistema del voto por correo, defendido por el sector cercano a Llamazares, desató la polémica en la asamblea. Felipe Alcaraz (PCE), que apoya a Sanz, criticó con dureza el método de votación elegido.

No hay comentarios: