domingo, 7 de octubre de 2007

Marga Sanz sufre su primera derrota en la pugna con Llamazares por la candidatura de IU

Juan Antonio Blay, Madrid. corresponsal
Comunitat Valenciana, Levante-EMV, 07/10/2007

Las elecciones primarias en el seno de la coalición Izquierda Unida (IU) para dilucidar su candidato en las próximas elecciones generales entre el coordinador general, Gaspar Llamazares, y la valenciana Marga Sanz, respaldada por el PCE, se dirimirán mediante un sistema de votación por correo.


Ese método, propuesto por la dirección de la coalición, recibió ayer el respaldo de la mayoría del Consejo Político Federal, máximo órgano entre asambleas, tras un intenso debate.

Las discusiones en torno al sistema por el cual los 55.000 afiliados a IU deberán expresar sus preferencias entre Llamazares o Sanz sirvieron para poner en evidencia el duro enfrentamiento interno que existe entre las diferentes sensibilidades que conviven en la coalición sobre la estrategia política que debe desarrollar esta formación de izquierdas.

La primera consecuencia de las diferencias políticas, sentenciada formalmente ayer, fue la convocatoria de unas primarias para elegir al candidato que representará a IU en las elecciones generales de marzo de 2008 al existir más de un aspirante a esa responsabilidad. Desde la creación de IU en 1986 nunca se había producido esta situación, prevista en los estatutos. El próximo día 6 de noviembre se hará el recuento en la sede federal de IU.


El « método» -como fue denominado- para la votación interna fue rechazado por el sector crítico a Llamazares, representado principalmente por los dirigentes del PCE, con duros calificativos. «Democracia orgánica de Franco» «invento de democracia postal» fueron algunos de ellos. Felipe Alcaraz, uno de los líderes que controlan el PCE, llegó a compararlo con «el modelo electoral del Real Madrid, que por fraudulento fue condenado en los tribunales» , dijo al tiempo que blandía la sentencia de aquel asunto. División sobre la estrategia Pero al margen de los debate sobre el citado «método» la reunión del Consejo Político Federal de la coalición sirvió para constatar la división interna en torno a la estrategia elegida por Llamazares y su equipo en la actual legislatura. El sector crítico la definió como «subordinada» al PSOE, lo que a juicio de los detractores «pone en peligro la continuidad de una izquierda alternativa».


Llamazares, quien saludó «con respeto y consideración» a su oponente en las primarias, Marga Sanz defendió tanto en la presentación de su informe político como al final de las intervenciones -en torno a 80- «la validez del trabajo del grupo parlamentario porque ha sido decisivo para que el Gobierno haya impulsado políticas sociales progresistas y reciba críticas desde su izquierda» .


La división interna en IU reflejó en buena parte de los debates la crisis que vive la coalición en la Comunitat Valenciana tras la victoria abrumadora del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas y el caos en el grupo parlamentario de Comprimís en las Corts. Varios parlamentos, tanto del sector mayoritario como de los críticos hicieron referencia a esa situación. Pero fueron los miembros valencianos de la coalición quienes se enfrascaron en reproches, llegando incluso a las alusiones personales. Durante la intervención de Glòria Marcos ante la asamblea la diputada Isaura Navarro realizó un comentario - «qué morro» , exclamó- que fue escuchado por la coordinadora de EU, quien detuvo su discurso y públicamente le reprochó «ese insulto» .


Glòria Marcos, Ricardo Sixto y Manel Colomer defendieron la candidatura de Marga Sanz, mientras que Joan Ribó, Pascual Mollà e Isaura Navarro hicieron lo propio con Llamazares. Todos ellos aprovecharon sus parlamentos para denunciar, según sus intereses, la situación que vive la coalición en la Comunitat Valenciana.


Por su parte, Marga Sanz intervino al comienzo de los debates a modo de presentación de su candidatura, que justificó «para dar un impulso a IU en la sociedad». Basó sus argumentos en un repaso de los contenidos del programa electoral de la coalición, lo que le sirvió para denunciar «la subalternidad» del grupo parlamentario al Gobierno que ha provocado «el desdibujo de nuestras propias propuestas» .

No hay comentarios: