lunes, 28 de enero de 2008

La salida de Iniciativa y Projecte Obert materializa la lenta ruptura con EUPV

V. V. VALENCIA, ABC.

La ruptura de Iniciativa pel Poble Valencià (IpPV) y la corriente Projecte Obert, liderada por Joan Ribó, con Esquerra Unida ha supuesto la materialización orgánica de años de desavenencias entre los «críticos» de la coalición y la dirección política de Glòria Marcos.

Tras las elecciones autonómicas de 2003, Marcos y el líder de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà, aspiraban a capitanear la formación de izquierdas, pero el acuerdo de independientes y el Partit Comunista del País Valencià (PCPV), que cuenta con una amplia mayoría de afiliados dentro de EU, entregó la dirección de la coalición a Glòria Marcos.

Bajo la bandera de una izquierda renovada y con más que guiños al nacionalismo, el grupo de Mollà emprendió una oposición continuada contra Marcos y su equipo, crítica a la que se unió pronto la corriente Projecte Obert, liderada por Ribó y por el ex portavoz de EU-l´Entesa en la Diputación de Valencia Josep Bort.

La pugna ha sido constante entre «oficialistas» y «críticos» desde entonces para situar a referentes propios en cada comicio, elección orgánica y designación institucional. La dureza del conflicto se ha ido incrementándose con el tiempo y alcanzó su punto culminante con la presión que EiP y Projecte Obert hicieron para que se materializara un pacto con el Bloc contra el que la dirección de Glòria Marcos había mostrado su reticencia.

Logrado el acuerdo, nada más constituirse el grupo en las Cortes la confrontación orgánica se evidenció institucionalmente, y un acuerdo de las dos diputadas próximas a Mollà con el Bloc -juntos tienen mayoría en Compromís- les permitió hacerse con la portavocía en perjuicio de Marcos.

Desde entonces, la situación en el grupo ha ido empeorando. La nueva mayoría dificultó la designación de Amadeu Sanchis, candidato municipal de Valencia en las últimas municipales y cercano a Marcos, como representante de la coalición electoral en RTVV, entre otros muchos encontronazos en las Cortes.

Paralelamente, la expulsión de Oltra y Mireia Mollà de EUPV por arrebatar la portavocía a Marcos llevó a EiP a configurarse como partido propio dentro de la coalición con el nombre de Iniciativa, quienes junto con el grupo de Ribó esta pasada semana refrendaron en acuerdo electoral con el partido nacionalista de Morera.

Tanto desde el Bloc como los escindidos de EU pronto anunciaban que el pacto tendrá largo recorrido, después de lograr en las autonómicas tener base institucional sólida.

No hay comentarios: