lunes, 28 de enero de 2008

Los afines a Ribó dejan la dirección de EU y apoyarán la lista de Isaura Navarro para el 9-M

Projecte Obert confía en tener representación en las candidaturas de IdPV-Bloc-Els Verds
27.01.08 - G. ALEMÁN/EP VALENCIA

Nueva escisión en EU. La aceptación por parte de la dirección federal de IU de que sean los candidatos de Glòria Marcos los que encabecen las listas para las generales no ha conseguido frenar las turbulencias en la formación. Más bien al contrario, ya que los críticos se han visto más desautorizados y fuera de lugar que nunca.

Una de esas corrientes, Projecte Obert -liderada por Joan Ribó- se reunió ayer para analizar su futuro en EU. La conclusión fue clara: las desavenencias con Marcos son de tal calibre que los afines a esta corriente dejarán en los próximos días los órganos de dirección de EU -el Consell Polític, donde cuentan con nueve representantes, y el Consell Nacional-.

El abandono de los puestos directivos se seguirá en algunos casos de la baja de militancia de EU. Ribó explicó ayer que se ha dado libertad a los integrantes de Projecte Obert para que decidan si quieren seguir como afiliados de la formación de izquierdas. De esta forma, habrá integrantes de la corriente crítica que presenten su baja en los próximos días, mientras que otros esperarán a después de las elecciones generales para poder "ayudar a Gaspar Llamazares en la carrera electoral", señalan. Otros aún no lo tienen decidido.

Lo que sí está claro es que con su salida de los órganos de dirección de EU, Projecte Obert tendrá las manos libres para apoyar a los candidatos que salieron de las primarias convocadas por la dirección federal pero que no fueron vinculantes. De esta forma, Ribó anunció que prestarán apoyo a Isaura Navarro -Valencia-, Ana Claramonte -Castellón- e Ismael Vicedo -Alicante- "con todo lo que esto suponga y estén donde estén".

El ex diputado autonómico explicó su decisión de presentar la dimisión motivada "por el desacuerdo por las políticas que se están llevando a cabo en EUPV y la práctica de exclusión y todos los mecanismos que se han utilizado últimamente".

En este sentido, Ribó apuntó que al carecer Projecte Obert de personalidad jurídica no podrá entrar a formar parte de la coalición Iniciativa del Poble Valencià (IdPV)- Bloc-Els Verds, pero sí se mostró confiado en que tendrán representación en las listas como personas individuales.

Grupos municipales
Ribó también quiso dejar claro que los representantes de Projecte Obert que desempeñen funciones de concejales "garantizarán la estabilidad" de sus grupos en los Ayuntamientos, ya que, según dijo, entre los afiliados que van a darse de baja de EU, hay algunos que son regidores. No obstante, también indicó que "no todos" presentarán en breve su dimisión.

Asimismo, explicó que como Projecte Obert van a seguir trabajando como un grupo de coordinación y de reflexión al margen de EU pero manteniendo las conexiones con gente de esta formación.

No hay comentarios: