jueves, 13 de septiembre de 2007

IU y la dirección valenciana se cruzan duros reproches por la deuda

Madrid acusa a EU de mentir y manipular a los trabajadores, y Marcos reitera que Isaura Navarro y la federal son morosas

F. A., Valencia, Levante-EMV, 13/09/2007

El enfrentamiento que las direcciones de Izquierda Unida y Esquerra Unida mantienen a cuenta de las cuentas y del que ha venido informando este diario rompió ayer el corsé de los cauces de discusión internos y se hizo casi tan estridente como el conflicto entre los dos sectores del partido en Valencia. El responsable federal de finanzas, Rubén Fernández, saltó a la palestra con un comunicado en el que acusaba a la dirección de EU de divulgar «falsas informaciones» y certificaba que la diputada Isaura Navarro «cumple con todas sus obligaciones económicas en la organización» . Fernández quiso «desmentir» que, como denunció la dirección de EU, Navarro haya dejado de ingresar la cuota al partido por sus ingresos como cargo público. «Isaura Navarro cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos con IU. Cualquier otra información contraria a esta afirmación es radical y absolutamente falsa. Y por supuesto ni está justificado, ni nadie está capacitado, para impedir ejercer sus derechos como afliada por ese falso incumplimiento» , aseguró.

De esta forma salía al paso de la decisión del consell polític de EU de no permitir que la diputada y otros cargos públicos críticos participen en los procesos internos por su presunta morosidad. Fernández señaló que la parlamentaria del Congreso «viene cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones financieras en los términos aprobados por el Consejo Político Federal de IU» . Carta de Madrid a Valencia El responsable de finanzas también aseguró que había «remitido un escrito a la dirección de EU para explicarles la situación exacta de las relaciones económicas entre ambas partes y que en ningún caso reflejan una supuesta deuda de la dirección federal con nuestra organización en Valencia» .
Y concluyó: «No es de recibo que se acuda a falsear la información y mucho menos se manipule a las y los trabajadores de Esquerra Unida para justificar un retraso en sus cobros como si el culpable de esa situación fuera la dirección federal de Izquierda Unida» . Desde Esquerra Unida, su coordinadora general Glòria Marcos insistió en que IU les adeuda 60.000 euros y acusó a Madrid de «intromisión para romper la federalidad que tanto predican» . «Lo diga quien lo diga, Isaura Navarro debe 7.800 euros, más los 2.600 de este mes, a EU, que es donde todos los diputados valencianos en Madrid han ingresado el dinero hasta la fecha». «Y seguimos diciendo que los morosos no pueden participar en los procesos internos; lo que tienen que hacer es pagar» , sentenció tajante Marcos, respecto de los que mantienen deudas con la organización, según las cuentas de la dirección de Esquerra Unida.